Novedades Qlik: Qlik Sense

Novedades Qlik: Qlik Sense

Este año 2019 Qlik está llevando una evolución (ya iniciada en algunos ámbitos a finales de 2018) no solo a nivel de producto, también desde el punto de vista de aproximación al mercado desde diferentes áreas mediante recientes adquisiciones de soluciones complementarias con las que ofrecer al mercado una solución mucho mas completa, ya no solo desde la explotación, exploración y autoservicio de información analítica, sino cuando soluciones de integración y federación de datos, gobierno del dato, mejoras muy interesantes de ofrecer explotar información de ecosistemas Big Data, bots y cloud.

Novedades Qlik Sense

  • Nuevas capacidades de implementación en entornos Enterprise y SaaS apoyado en la arquitectura de microservicios (Kubernetes), proporcionando más flexibilidad y escalabilidad. Todas las opciones de implementación para Qlik Sense Enterprise funcionan de manera conjunta bajo el marco de implementación de múltiples nubes: Qlik Cloud Services (SaaS), Kubernetes y Windows. Qlik Sense ya no es una solución SOLO WINDOWS.
  • Mayor anticipación en la capacidad de inteligencia asociativa: Perspectivas asociativas. Revelar las perspectivas más importantes de datos que no estaban relacionados  apoyándose en Inteligencia Aumentada, mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning que se combinan con los motores asociativos y cognitivos de Qlik para sugerir ideas ocultas en los datos. El motor asociativo de Qlik identifica de forma única los valores de datos que no están relacionados con las selecciones o preguntas de un usuario.

    Con Associative Insights, a los usuarios se les pide que hagan nuevas preguntas que antes quedaban sin explorar. Este es el ejemplo más reciente del compromiso de Qlik de crear inteligencia aumentada y aprendizaje automático directamente en su plataforma. Esto amplía las capacidades existentes, como Insight Advisor, que se genera automáticamente y sugiere los mejores análisis e ideas para explorar en función del conjunto de datos general y los criterios de búsqueda de un usuario, así como en el aprendizaje automático basado en los análisis precedentes realizados en Qlik, que permite al motor cognitivo de Qlik obtener una mayor ‘inteligencia’ a lo largo del tiempo, aprendiendo continuamente de las interacciones del usuario, comentarios y otras fuentes de entrada. 

La inteligencia aumentada y las capacidades de aprendizaje automático de Qlik son realmente únicas porque trabajan directamente con el motor asociativo de Qlik, combinando el poder de la IA con la intuición humana.

  • Licencia unificada: Unificar tanto QlikView como QlikSense con una sola clave de licencia, para que las organizaciones que utilizan QlikView y Qlik Sense según sus necesidades de negocio y no por un tema contractual o de licenciamiento.
  • Nuevas visualizaciones y capacidades de mejoras de mapeo (Image Background in maps, Size Legend, Map label improvements)
    • Nuevos gráficos de barras y área.
    • Bullet Chat
    • Tabla de viñetas
  • App Mobile: nativa para IOS y ANDROID

La aplicación Qlik Sense Mobile se conecta a un servidor Qlik Sense Enterprise. Cuando está conectado, puede ver las aplicaciones y los mashups de Qlik Sense que el administrador ha puesto a su disposición. También puede descargar las aplicaciones Qlik Sense en su dispositivo móvil para consumirlas cuando está desconectado (Off line).

Qlik Data Catalyst

Qlik Data Catalyst es una solución totalmente integrada para incorporar, catalogar, preparar y entregar datos empresariales. Simplificándolo mucho es un Market Place de los datos de la organización.

Es una plataforma de autoservicio, los datos listos se encuentran disponibles bajo pedido, lo que permite a los analisistas de datos u otros consumidores de datos encontrar y comenzar a usar datos nuevos. Por tanto, Qlik DataCatalyst acelera la conversión de datos sin procesar en información lista para análisis.

  • Datos a la vista: Documenta el contenido exacto, la estructura y la calidad de una amplia variedad de datos empresariales.
  • Enriquece el catálogo: Crea un catálogo de datos inteligentes que documente todos los aspectos de los datos y del proceso de gestión de los mismos.
  • Preparación de  datos: Datos listos para el negocio con medidas de estandarización, limpieza y protección de datos.
  • Publicación: Los datos estén disponibles para un consumo fácil y seguro por parte de una amplia variedad de usuarios de datos empresariales.

Ofrece una mayor capacidad de búsqueda y drill down de datos. Las nuevas métricas de operatividad, calidad y popularidad de los datos del catálogo brindan a los usuarios una experiencia de compra similar a la de Amazon a la hora de buscar, navegar, obtener una vista previa y elegir información en el mercado de datos.

Su implementación necesita a nivel de arquitectura la disponibilidad de un entorno HADOOP.

Qlik Attunity

Attunity es un viejo conocido para muchos de los que formamos el equipo de AMURA IT, una solución que empezamos a utilizar allá por el año 2002/2003, por aquel entonces para acceder a sistemas monolíticos, tipo ADABAS y MAINFRAME. Attunity hoy en día ha evolucionado y es mucho mas.

Attunity amplía las capacidades de integración de datos empresariales de Qlik a través de la transmisión multiplataforma y automatizada o la federacion de conjuntos de data listos para análisis.

Attunity tiene una gama de productos y capacidades centradas en el movimiento y la automatización de datos, incluida la replicación, la entrega casi en tiempo real, la automatización de su almacenamiento y la transferencia de archivos administrada ya sea dentro o más allá de los entornos IT corporativos híbridos y multi-cloud.

La unión de Attunity con Qlik Data Catalyst, se puede ahora acceder a una plataforma de integración de datos empresariales completa. La transmisión de datos multiplataforma de Attunity y su entrega automatizada de conjuntos de datos listos para el análisis, coinciden muy bien con el cambio del mercado hacia la nube y el análisis en tiempo real, proporcionando la capa de Gobierno de Dato que antaño se reclamaba por parte de los clientes de Qlik.

Qlik Associate Big Data Index

Qlik amplía las capacidades de replicación de datos hacia y desde los almacenes a la nube. Emplea el potencial motor asociativo diseñado para el análisis y gestión de grandes volúmenes de datos, identifica las relaciones de las fuentes de datos, permite a los usuarios explorar y buscar almacenamientos de Big Data libremente dejando los datos donde residen, eliminando la necesidad de transferir y preparar los datos en otro lugar antes de que puedan analizarse.

Se puede acceder a Big Data Index:

  • Qlik Associative Big Data Index modo en vivo.
  • Extrayendo datos desde Big Data Index usando QSL (Qlik Selection Language) in script de carga.
  • Creando apps bajo demanda, donde puedes crear un app de selección basado en datos desde Big Data Index.
Qlik Associative Big Data Index- Interior

En resumen, se aprovecha del motor asociativo de alto rendimiento diseñado para el análisis y gestión de grandes volúmenes de datos. Este motor asociativo gobernado de alto rendimiento puede implementarse en repositorios Big Data, eliminando la necesidad de transferir y preparar los datos en otro lugar antes de poder analizarlos, y eliminado también la necesidad de llevarlo a memoria, en cambio lo que hace es una indexación y ofrece una experiencia NEAR REAL TIME, apoyándose en una implementación en Clúster.

GeoAnalytics

Herramienta complementaria de Qlik Sense con una tecnología patentada que comprime y transmite datos geo analíticos y descubre relaciones geográficas ocultas en los datos, aportando una gran experiencia de usuario para visualizar y comprender datos relacionados con la ubicación geográfica.

  • Fácil de usar

Esta herramienta permite que se muestren varias capas de mapas a la vez y se pueden agregar varios tipos de capas, como punto/burbuja, línea y área.

Una de las mayores ventajas de esta capacidad de mapeo creativo es que te permite superponer mapas con diferentes datos y visualizaciones, posibilitando el análisis de datos geoespaciales o datos geográficos en combinación con datos no geográficos para descubrir relaciones geográficas que de otro modo quedarían ocultas. Esto, a su vez, posibilita observar patrones y relaciones dentro de una visualización de mapa único, que es mucho más eficiente que las comparaciones de múltiples mapas.

  • Cuenta con una biblioteca de ubicaciones integradas

GeoAnalytics se conecta a una biblioteca integrada. El paquete base aloja la biblioteca externamente, por lo que no hace falta almacenar grandes conjuntos de datos espaciales localmente o en un servidor. Como resultado, no hay necesidad de proveedores externos para proporcionar estos datos geográficos básicos.

Utilizando la biblioteca se puede buscar rápidamente estados, condados, ciudades, aeropuertos, códigos postales, coordenadas de latitud y longitud e incluso direcciones IP. Estas búsquedas con nombre se realizan inmediatamente usando el servidor de GeoAnalytics, y los puntos resultantes se muestran en los mapas.

  • Evolución de los datos geoespaciales en Animator

Saber cómo está cambiando tu base de clientes, tu negocio o cualquier otro factor relevante es vital para las estrategias comerciales. La función Animator de Qlik GeoAnalytics te da acceso a esta información, al permitir ver los cambios animados en un mapa. Si estás observando patrones diarios o anuales, los colores en el mapa cambiarán con el tiempo especificado para mostrarte exactamente cómo se han modificado los datos geoespaciales y cuándo.

  • Permite realizar análisis espacial y mapeo desglosado

GeoAnalytics hace posible crear impresionantes mapas de “desglose” que le permiten al usuario hacer clic en un elemento del mapa y acercarse rápidamente a la capa subyacente. Se puede construir capa sobre capa y hacer zoom a través de la jerarquía; Incluso las capas de Binning pueden desglosarse, por lo que puede ir desde áreas de binning hexagonales para ver los grupos de puntos subyacentes. Esto es particularmente útil cuando desea mostrar las ventas de la tienda por Comunidad Autónoma, Provincia, luego por ciudad y  por código postal.

Además, proporciona analíticas espaciales listas para usar que se realizan utilizando el servidor externo (también está disponible una opción local). El uso de la analítica espacial permite realizar zoom-in en los datos mediante técnicas de:

o    Dentro

o    Más cerca

o    Racimo

o    Disolver / Simplificar

o    Intersecciones

o    Binning, hexagonal y rectangular.

o    Mapas de calor

o    Índice espacial

o    Rutas

o    Áreas de viaje (Conducir / Áreas de tiempo)

o    Dibuja líneas y arcos entre puntos.

  • Cuenta con capacidades de mapeo detallado y mapeo interior

Puede usar esquemas de construcción y archivos de AutoCAD para mapear diseños de edificios internos, permitiendo ver ubicaciones de tiendas en centros comerciales y analizar dónde los clientes pasan más tiempo: frente a tiendas específicas, dentro de la tienda, etc. Esto se puede usar para determinar las mejores ubicaciones para colocar señalización de mercadotecnia, inventario, etc.