Novedades Qlik: Qlik Sense

Novedades Qlik: Qlik Sense

Este año 2019 Qlik está llevando una evolución (ya iniciada en algunos ámbitos a finales de 2018) no solo a nivel de producto, también desde el punto de vista de aproximación al mercado desde diferentes áreas mediante recientes adquisiciones de soluciones complementarias con las que ofrecer al mercado una solución mucho mas completa, ya no solo desde la explotación, exploración y autoservicio de información analítica, sino cuando soluciones de integración y federación de datos, gobierno del dato, mejoras muy interesantes de ofrecer explotar información de ecosistemas Big Data, bots y cloud.

Novedades Qlik Sense

  • Nuevas capacidades de implementación en entornos Enterprise y SaaS apoyado en la arquitectura de microservicios (Kubernetes), proporcionando más flexibilidad y escalabilidad. Todas las opciones de implementación para Qlik Sense Enterprise funcionan de manera conjunta bajo el marco de implementación de múltiples nubes: Qlik Cloud Services (SaaS), Kubernetes y Windows. Qlik Sense ya no es una solución SOLO WINDOWS.
  • Mayor anticipación en la capacidad de inteligencia asociativa: Perspectivas asociativas. Revelar las perspectivas más importantes de datos que no estaban relacionados  apoyándose en Inteligencia Aumentada, mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning que se combinan con los motores asociativos y cognitivos de Qlik para sugerir ideas ocultas en los datos. El motor asociativo de Qlik identifica de forma única los valores de datos que no están relacionados con las selecciones o preguntas de un usuario.

    Con Associative Insights, a los usuarios se les pide que hagan nuevas preguntas que antes quedaban sin explorar. Este es el ejemplo más reciente del compromiso de Qlik de crear inteligencia aumentada y aprendizaje automático directamente en su plataforma. Esto amplía las capacidades existentes, como Insight Advisor, que se genera automáticamente y sugiere los mejores análisis e ideas para explorar en función del conjunto de datos general y los criterios de búsqueda de un usuario, así como en el aprendizaje automático basado en los análisis precedentes realizados en Qlik, que permite al motor cognitivo de Qlik obtener una mayor ‘inteligencia’ a lo largo del tiempo, aprendiendo continuamente de las interacciones del usuario, comentarios y otras fuentes de entrada. 

La inteligencia aumentada y las capacidades de aprendizaje automático de Qlik son realmente únicas porque trabajan directamente con el motor asociativo de Qlik, combinando el poder de la IA con la intuición humana.

  • Licencia unificada: Unificar tanto QlikView como QlikSense con una sola clave de licencia, para que las organizaciones que utilizan QlikView y Qlik Sense según sus necesidades de negocio y no por un tema contractual o de licenciamiento.
  • Nuevas visualizaciones y capacidades de mejoras de mapeo (Image Background in maps, Size Legend, Map label improvements)
    • Nuevos gráficos de barras y área.
    • Bullet Chat
    • Tabla de viñetas
  • App Mobile: nativa para IOS y ANDROID

La aplicación Qlik Sense Mobile se conecta a un servidor Qlik Sense Enterprise. Cuando está conectado, puede ver las aplicaciones y los mashups de Qlik Sense que el administrador ha puesto a su disposición. También puede descargar las aplicaciones Qlik Sense en su dispositivo móvil para consumirlas cuando está desconectado (Off line).

Qlik Data Catalyst

Qlik Data Catalyst es una solución totalmente integrada para incorporar, catalogar, preparar y entregar datos empresariales. Simplificándolo mucho es un Market Place de los datos de la organización.

Es una plataforma de autoservicio, los datos listos se encuentran disponibles bajo pedido, lo que permite a los analisistas de datos u otros consumidores de datos encontrar y comenzar a usar datos nuevos. Por tanto, Qlik DataCatalyst acelera la conversión de datos sin procesar en información lista para análisis.

  • Datos a la vista: Documenta el contenido exacto, la estructura y la calidad de una amplia variedad de datos empresariales.
  • Enriquece el catálogo: Crea un catálogo de datos inteligentes que documente todos los aspectos de los datos y del proceso de gestión de los mismos.
  • Preparación de  datos: Datos listos para el negocio con medidas de estandarización, limpieza y protección de datos.
  • Publicación: Los datos estén disponibles para un consumo fácil y seguro por parte de una amplia variedad de usuarios de datos empresariales.

Ofrece una mayor capacidad de búsqueda y drill down de datos. Las nuevas métricas de operatividad, calidad y popularidad de los datos del catálogo brindan a los usuarios una experiencia de compra similar a la de Amazon a la hora de buscar, navegar, obtener una vista previa y elegir información en el mercado de datos.

Su implementación necesita a nivel de arquitectura la disponibilidad de un entorno HADOOP.