Prediciendo el futuro

Prediciendo el futuro

El auge del “Dato” dentro de las empresas, se ha desarrollado de manera precipitada en los últimos años. La consolidación, junto a la importancia y el valor del Big Data dentro de la estrategia de negocio, supone un incremento en la inversión del Dato.

Pero este auge, está ligado al aumento en el volumen de los mismos. El crecimiento del Dato se ha disparado, por lo que las tendencias de análisis también están evolucionando, buscando soluciones que les permitan realizar análisis de grandes volúmenes de datos de manera más eficiente.

Arancha Gómez Hernández, Project Leader en Amura IT, explica como debido al inmenso volumen de datos, las antiguas praxis resultan ineficaces, “lo que hacíamos hasta ahora es inviable, por ello lo que se prevé es crear algoritmos que vaticinen el futuro, que teniendo esta inmensa muestra de datos, podamos pronosticar que va a pasar en los próximos meses o el próximo año, para sacar conclusiones de hacia donde van los consumidores, las tendencias de negocio…”

Los datos están vivos y su valor es inmensurable”

Vivimos el momento de la analítica en tiempo real. La necesidad de las empresas por saber cuales son las tendencias de negocio o cuales son las necesidades de sus clientes, da como resultado, una completa reinvención del Big Data. Los análisis están pasando de ser reactivos, a ser predictivos, intentando aventurarse en un futuro de manera precisa y dando la posibilidad a las empresas de anticiparse a los movimientos de sus clientes.

Estos nuevos análisis, surgen debido al incremento en el volumen de datos. Ahora se trabaja con cantidades inmensurables de datos. Para poder analizarlos en tiempo real y poder obtener conclusiones, ya no sirven las antiguas acciones. No es posible la aplicación de ETL con esos datos, para posteriormente hacer unas tablas. Esto supondría un enorme costo temporal, cuando nuestros clientes necesitan que se realicen análisis de manera rápida y eficaz.

“Cuando intentas analizar los datos que tienes, si hablamos de un gran volumen de datos, lo vas a conseguir, pero para cuando tengas la información, las conclusiones que puedas obtener, habrá pasado su tiempo de acción. Es decir, si estamos analizando los datos de julio, para saber que medidas vas a tomar en tu negocio para el mes de agosto, pero el análisis de tus datos de julio, lo obtienes en octubre, ya se ha pasado la temporada o el momento. Lo que necesitas es que, con esos millones de datos, puedas sacar inmediatamente o a corto plazo la información y así poder ver cuales son las líneas de negocio que debes cambiar, mejorar o reforzar, cuales deben ser tus acciones. No puedes quedarte pegado haciendo un análisis que te lleve demasiado tiempo, porque estamos en un momento donde todo es mu liquido, tienes que fluir rápidamente y ser veloz.” Explica Arantcha

En Amura IT, contamos con expertos que, de manera continua, se forman, se reinventan e investigan toda clase de nuevas soluciones para responder a las necesidades de nuestros clientes. Especialistas como Arantcha que saben que el futuro está en el dato

Existe un gran editor de Software que decía que la información estaba en los datos y el conocimiento en la información”

Arancha Gómez Hernández
Project Leader

¡No te pierdas la entrevista en vídeo!

Quizá pueda interesarte